El pasado miércoles 21 de marzo fue un día muy especial para muchas personas. Esta fecha se conmemora el #DíaMundialDelSíndromeDeDown y se fomenta la inclusión de este colectivo en todos los aspectos de la vida.
Asociaciones como Down España reivindican la incorporación de las personas síndrome de Down al mundo laboral, y la cardioprotección no es excepción. Por tanto, el Ayuntamiento de Valdemoro eligió esta fecha para celebrar un taller de reanimación cardiopulmonar (RCP) inclusiva.
La iniciativa se enmarca dentro del proyecto DOC DOWN. Con la colaboración de Down España y B+Safe, se quiere demostrar que todos podemos aprender a salvar vidas a través de la RCP, y que quienes tienen síndrome de Down son capaces de difundir estos conocimientos.
El Ayuntamiento de Valdemoro albergó esta sesión para difundir este compromiso y sumarse a la campaña #Auténticos, que defiende y respalda a las personas Down, en una cita que reunió a muchos interesados tanto en la iniciativa como en aprender a intervenir ante una parada cardíaca.
La formación la llevó a cabo Juan Carlos Soleto, enfermero y especialista en emergencias de B+Safe. Tdo el colectivo Down se mostró interesado y valoró muy positivamente los conocimientos adquiridos. Por su parte, el Ayuntamiento de Valdemoro demostró que las instituciones públicas juegan un papel fundamental para dar ejemplo de la cardioprotección y la inclusión de quienes lo necesitan.
La voluntad de transmitir estos conocimientos en el colectivo Down no se debe solo al compromiso con la inclusión, sino a sus propias características cardiovasculares. Su tasa de nacimientos con cardiopatías congénitas oscila entre el 40 y el 50 %, mientras que la media habitual es de ocho de cada mil partos sanos.
Estos incidentes cardíacos incrementan notablemente las probabilidades de sufrir paros cardíacos o emergencias similares. La presencia de desfibriladores y la difusión de las técnicas RCP son particularmente importantes entre ellos. El Ayuntamiento de Valdemoro, junto a la iniciativa DOC DOWN, se convierte en una referencia en cuanto a la cardioprotección inclusiva.