Consejos para practicar running por la noche

RSC ALMAS INDUSTRIES

Running por la noche

En el ajustado ritmo de nuestras agendas siempre encontramos un momento para salir a entrenar, una vez terminada la jornada y con ganas de aliviar tensiones, son muchos los runners que prefieren terminar el día con su rutina de ejercicios y salir a correr por la noche.

Son muchos los expertos que aseguran que practicar deporte por la tarde o de noche tiene múltiples beneficios, como la mejora en la eficiencia energética y neuromuscular, dado que el nivel de actividad física del cuerpo y hormonal ha aumentado a lo largo del día y de ahí que haya menos riesgo de lesiones. Esto explicaría por ejemplo que la mayor parte de las pruebas deportivas de alto nivel se disputen entrada la tarde.

Los beneficios de correr por la noche

Si eres de los runners que prefieren correr de noche y entrenas con pulsómetro, habrás observado que la frecuencia cardíaca es menor, esto se debe en parte al descenso de las temperaturas. Aunque pueda resultar incómodo entrenar con algo de frío en esta época, tu cuerpo pronto entrará en calor gracias a la vasodilatación la sensación térmica será idónea para tu rendimiento. Además, correr es el deporte idóneo para estimular el riego sanguíneo, por lo que entrenar de noche nos ayudará a liberar tensiones y preocupaciones acumuladas.

Asimismo, practicar el running al final del día nos permite estar preparados para un ejercicio intenso dado que disponemos de los hidratos y grasas acumuladas de las comidas que hemos ingerido a lo largo del día.

Toma precauciones

Son muchas las ventajas de correr de noche, sin embargo hay que tomar una serie de precauciones para que nuestros entrenamientos no solo sean productivos sino también seguros. No seas discreto, viste con ropa deportiva reflectante o de colores llamativos para ser visto y ponte un brazalete para que no corras peligro si vas por carreteras, además sumas a tus accesorios para correr una luz frontal de leds. Es preferible que corras siempre acompañado y bajes el volumen de tus auriculares.

Cuando estás acostumbrado a correr de noche no te enfrentas del mismo modo a las carreras matutinas, sin embargo esta tendencia se ha trasladado a los circuitos de carreras populares: la 15k Nocturna Valencia Banco Mediolanum,  La Nocturna de Toledo, la Legua Nocturna de Zagros Sports o la Bilbao Night Marathon, son algunas de las cita donde puedes competir sin ver la luz del sol.

Cuida la alimentación

Uno de los grandes cambios a tener en cuenta si la carrera es nocturna es el plan de nutrición pre-carrera. Prepárate un desayuno equilibrado y haz una comida ligera cinco horas antes, la última comida será similar a la que haces habitualmente en carreras diurnas y debes hacerla con mínimo 90 minutos de antelación a la hora de salida.

Riesgo cardiaco

Con independencia del horario, el riego cardiaco está presente en toda prueba deportiva que exija un esfuerzo intenso. Según los datos del Registro Nacional de Muerte Súbita en el Deporte, se producen hasta 200 muertes por esta causa en deportistas cada año. Es por ello que toda persona que practica deporte de manera regular debería someterse a un examen cardiovascular.

Desde el proyecto de responsabilidad social Proyecto+vida ayudamos a que estas cifras sean cada vez menores y las carreras sean más seguras al estar cardioprotegidas, como la BDP Bilbao Night Marathon donde 4 desfibriladores y el personal debidamente formado velarán por los corazones de todos los corredores.

Uno de los atletas que corrió la pasada edición del EDP Bilbao Night Marathon es Juan de Dios Jurado, especializado en medio fondo  ( tercer puesto en el Campeonato de Europa de atletismo en pista cubierta de 2005 y quinto puesto en el Campeonato del Mundo de atletismo en pista cubierta de 2006) que corrió la décima edición un reto personal y profesional. El atleta de Jaén, consciente del esfuerzo que supone este tipo de pruebas, destaca la importancia de la presencia de desfibriladores en cualquier tipo de prueba deportiva, sobre todo ante el auge del running y el aumento de un perfil de corredor más amateur en las carreras.