¿Por qué es importante la cardioprotección en Centros Comerciales y supermercados?
Estos lugares reúnen diariamente a miles de personas, ya sea porque van a hacer la compra, por motivos de ocio o por trabajo. Un estudio reciente realizado por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), bajo el nombre de ‘El sector de los Centros Comerciales 2015’, estima que en el pasado año se registraron 1.907 millones de visitas a los centros, a lo que se suman las cifras de empleo con 329.000 empleados.
En España, muchos supermercados y centros ya cuentan con cardioprotección, esto supone que tienen instalados desfibriladores en diferentes zonas accesibles, garantizando su funcionamiento y con personal formado en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso del DESA (Desfibrilador Semi-Automático).
Con estos dispositivos se proporciona a los visitantes y empleados un valor añadido, un entorno preparado para actuar de forma rápida ante una posible parada cardíaca. Cuando una persona se desvanece por un paro cardíaco, la actuación debe ser rápida para salvar la vida de la persona y evitar graves secuelas.
Un ejemplo de ello lo tenemos con la rápida intervención de los trabajadores de un Alcampo de Utrillas, en Zaragoza. El pasado jueves 9 de junio una clienta que estaba haciendo la compra comenzó a encontrarse indispuesta, y gracias al protocolo de actuación del personal de seguridad y los empleados, consiguieron reanimar a la mujer.
No dudaron ni un minuto, cogieron el desfibrilador instalado en el centro y lo llevaron al lugar donde se encontraba la mujer. Cuando comprobaron que se trataba de una parada cardiorrespiratoria, comenzaron a realizar las técnicas de RCP y colocaron los parches del DESA, hasta que la mujer recuperó el ritmo cardíaco.
En España se producen anualmente unos 30.000 fallecimientos por parada cardíaca, cifras que tal y como indican los expertos pueden disminuir con la instalación de desfibriladores en espacios públicos y de gran afluencia de personas.
¡Cada minuto cuenta para salvar una vida!
No hay comentarios