Los fallecimientos por enfermedades cardiovasculares son la primera causa de fallecimiento en nuestro país, por encima de los accidentes de tráfico. Según datos de la Fundación Española del Corazón (FEC), cada año fallecen 117.000 personas por esta causa, entre ellas cerca de 30.000 por parada cardíaca.
Ante estos datos, la necesidad de prevención y difusión de conocimiento en técnicas de reanimación resulta crucial. Ante una parada cardíaca tan sólo disponemos de máximo 5 minutos para actuar, y si tenemos un desfibrilador cercano para atender a la víctima, las posibilidades de supervivencia aumentan hasta un 90% si se aplica en los primeros minutos.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, anunció ésta medida junto a otras de ámbito sanitario con las que asegura que se salvarán vidas y se dará respuesta a las nuevas necesidades de los madrileños.
Os recordamos que las normativas que obligan a la instalación de estos dispositivos exigen su correcto funcionamiento y mantenimiento, así como la formación de personal para su uso. Muchas personas también deciden formarse de forma voluntaria para saber actuar ante una situación de emergencia cardíaca, conociendo las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar y Soporte Vital Básico (RCP/SVB) y uso del Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA).
No hay comentarios