Playas con desfibriladores

RSC ALMAS INDUSTRIES

Salvavidas_desfibriladores_playas

Comienza la temporada de verano y muchas playas ya cuentan con amplios dispositivos de seguridad y prevención, entre los que se incluyen desfibriladores en puestos de vigilancia y patrullas policiales.

En verano la atención de emergencias en las playas aumenta. El turismo español de la temporada de verano se centra especialmente en las costas, donde se adquiere mayor densidad de personas y donde la vigilancia se duplica para prevenir accidentes. Entre las causas más comunes de fallecimientos en las playas podemos encontrar diferentes motivos como ahogamientos, ataques al corazón, cortes de digestión, bañarse en zonas inapropiadas, golpes de calor…

Los desfibriladores móviles son una opción eficaz a la hora de tratar paradas cardíacas en las playas. Suelen estar situados en los puestos de socorrismo, patrullas en moto o coche, e incluso en chiringuitos, junto a personal formado en técnicas de RCP y uso del DESA.

No hay que olvidar que la prevención es esencial para salvar vidas, y en playas y piscinas es fundamental no perder de vista a los menores y seguir las pautas de los especialistas y vigilantes.

¿Qué hacer ante una parada cardíaca?

Si una persona sufre una parada cardíaca en la playa, lo primero de todo es asegurar a la víctima y solicitar ayuda, llamar a los socorristas y al 112 y si hay un desfibrilador en la zona acudir de inmediato a por él. Abrimos la vía aérea de la víctima, si respira colocamos en posición lateral de seguridad.

En caso de que continúe sin respiración y sin responder a estímulos, hay que realizar las maniobras de RCP (30 compresiones, dos respiraciones) y aplicar el desfibrilador. El propio aparato nos dirá lo que se debe hacer y analizará si es necesaria o no la descarga. Por último, hay que esperar a la llegada de los servicios de emergencia, que evaluarán a la víctima y la trasladarán al hospital más cercano.

Lo más importante que debemos saber es que ante una parada cardíaca los minutos son fundamentales. Disponemos de máximo 5 para actuar, ya que por cada minuto que pasa disminuyen las posibilidades de supervivencia.

 

No hay comentarios

Añade tu comentario