El proyecto, DOC DOWN impulsado por ALMAS INDUSTRIES, consiste en acercar la cardioprotección a empresas a través de la inclusión laboral con personas con discapacidad. Bajo la premisa de la promoción de los primeros auxilios y la cardioprotección pública, las formaciones inclusivas contribuyen a salvar vidas, a su vez que apoyan a las personas con alguna discapacidad.
Con motivo del Día internacional de las personas con Síndrome de Down, desde Proyecto+Vida, organizamos unas jornadas de formación inclusiva para empresas en RCP y uso del desfibrilador.
En esta ocasión se celebraron en la sede de la Fundación APROCOR, una organización dedicada a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual y de sus familias.
La importancia de conocer las técnicas de RCP
Disponer de un desfibrilador en espacios públicos y privados es un elemento fundamental para salvar vidas, junto a las técnicas de reanimación cardiopulmonar.
Las muertes por enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en nuestro país, estos datos podrían disminuir aumentando el número de desfibriladores y formando a las personas en su uso y las maniobras de RCP.
Muchas personas desconocen su funcionamiento, pero es realmente sencillo e intuitivo. Aumenta las posibilidades de supervivencia de la víctima hasta un 90% aplicándolo en los primeros minutos.
A grandes rasgos, la manera de proceder cuando nos encontramos con una persona en parada cardiorespiratoria sería la siguiente:
- Lo primero que debemos hacer es comprobar si está consciente y si respira. Para ello, le preguntamos si se encuentra bien para ver si responde, si no contesta a nuestras preguntas, le provocamos un estímulo de dolor.
- Si no responde tampoco a estímulos y no respira, debemos llamar de inmediato al 112, solicitar un desfibrilador e iniciar las maniobras de RCP.