El pasado domingo 28 estuvimos en una de las pruebas de Cross más señaladas en le calendario de los atletas: El Cross Internacional de Alcobendas. Un cross donde no solo participaron los mejores atletas nacionales, si no también una tuvieron la oportunidad de correr deportistas populares e incluso niños.
Desde Proyecto+Vida colaboramos reforzando la cardioprotección del evento con 4 desfiriladores DOC, que se sumaban al dispositivo médico de la prueba deportiva. Los desfibriladores se repartiron a lo largo de todo su recorrido junto a personal de Protección Civil y voluntarios. El primero de ellos estaba situado en la línea de salida, otro en meta y los dos restantes en el kilómetro 4 y 8 del recorrido.
Contar con un dispositivo médico de calidad es imprescindible en este tipo de pruebas donde cada uno de los participantes llega a sus máximos niveles de esfuerzo. El ritmo cardíaco de los deportistas y la presión arterial se disparan alcanzado su máximo humbral, por lo que hya que extremar las precauciones.
La presencia de desfibriladores en este tipo de eventos permite socorrer a una persona que está sufriendo una parada cardíaca y salvarle la vida. Sin embargo, el uso de los desfibriladores debe ir acompañado de la aplicación de las maniobras de reanimación cardiopulmonar. Los expertos aseguran que frente a una parada cardíaca, aplicar correctamente los cuatro pasos de la cadena de supervivencia multiplica las posibilidades de salvar a la víctima.