En las últimas semanas hemos visto en la prensa varias noticias relacionadas con personas que han sufrido una parada cardíaca, y que han sido reanimadas con técnicas de RCP y el uso del desfibrilador, pero ¿sabemos cómo funciona y en qué consiste?
Aunque pronunciar su nombre puede parecer algo difícil, el Desfibrilador Externo Semiautomático o DESA es un dispositivo de uso fácil e intuitivo para ser usado en caso de emergencias cardíacas. Son aparatos portátiles que se pueden trasladar al lugar donde se encuentra la víctima para tratar la parada cardiorrespiratoria.
La Cadena de Supervivencia es un aspecto fundamental para saber actuar ante una parada cardíaca y los pasos son los siguientes:
1. Reconocimiento inmediato, llamada a los servicios de emergencia (112) y avisar que alguien vaya a por el desfibrilador más cercano.
2. Iniciar técnicas de RCP (30 compresiones – 2 ventilaciones).
3. Coger el desfibrilador, colocar los parches y seguir instrucciones.
4. Esperar a que lleguen los servicios de emergencias.
Como veis el procedimiento es muy sencillo, además el propio desfibrilador va dando instrucciones al usuario de lo que debe hacer en cada momento. Son aparatos ideados para ser usados por personas externas al ámbito hospitalario, instalados en zonas públicas y privadas donde el transcurso de personas es abundante.
En España poco a poco nos vamos quitando el miedo a actuar ante estas situaciones, y ya son cuatro las Comunidades Autónomas (País Vasco, Cataluña, Andalucía y Canarias) las que regulan la obligatoriedad de su instalación y mantenimiento en lugares concurridos.
Cada vez son más las empresas y administraciones que deciden cardioproteger sus espacios con desfibriladores de calidad y con la formación oportuna de los empleados para saber actuar ante paradas cardíacas.
Os dejamos este vídeo del programa ‘Esto es Vida’ de TVE, en el que muestran la importancia de la cardioprotección para salvar vidas:
No hay comentarios