Tener vacaciones alarga la vida de nuestro corazón

RSC ALMAS INDUSTRIES

Tal y como lees, un estudio realizado durante nada más y nada menos que 40 años lo demuestra: tener vacaciones al menos tres veces al año alarga la vida y mejora la calidad de nuestra salud cardiovascular.

El estudio, liderado por la Universidad de Helsinki (Finlandia), fue presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología celebrado en Munich y ha tenido gran impacto en los medios por algo que ya sabíamos de antemano, el estrés perjudica a nuestro corazón.

La falta de días de descanso y unos hábitos de vida demasiado ajetreados favorecen la aparición de estrés, uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. En el estudio, se comprobó que aquellos hombres con riesgo cardiovascular y con menos de tres semanas de vacaciones al año viven menos y la calidad de vida en la vejez en más baja.

Durante 40 años, los investigadores analizaron a 1.222 ejecutivos de edades comprendidas entre los 35-55 años. Aquellos que cogieron menos de tres semanas de vacaciones anuales incidieron en un mayor porcentaje de mortalidad (un 37% más de probabilidad de fallecimiento). Trabajar muchas horas y tener pocas de sueño incide en la salud más de lo que pensamos.

Muchos de los hombres incluidos en el estudio presentaban patologías cardíacas o informes médicos, por lo que el estrés en sus vidas se convierte en un factor grave a controlar. Aunque se lleve una alimentación sana y hábitos saludables, el estrés es uno de los factores más comunes en la población y hace que el cuerpo y el corazón sufra.

El estilo de vida actual a veces nos lleva a un sin parar de actividades y no pensamos en las consecuencias.

¿Qué hacer para disminuir el estrés en el trabajo?

· Respira: Si notas que te agobias y dificultades en la respiración, llena tus pulmones de aire y suéltalo profundamente, te ayudará a relajarte y a contrarrestar

· Piensa en otros asuntos diferentes: cierra los ojos y relájate

· Escucha música: te ayudará a desconectar y liberar tensión

· Duerme: aunque a veces cuesta es imprescindible para poder afrontar el día a día

· Practica deporte: saca un rato de tu tiempo y ejercita tu cuerpo, descargarás adrenalina y también ayudará a dormir mejor.

· Dedica tiempo a los tuyos: es algo básico y necesario, sal a tomar algo con tus amigos y familiares, las relaciones sociales son unas de nuestras necesidades básicas.

Y por supuesto… ¡tómate unas buenas vacaciones!